SOLICITA PRESUPUESTO
CALCULA TU PRECIO

/ Blog / Casas prefabricadas Panel Sandwich. Una alternativa ecológica

Blog Panel Sandwich Plus
Casas Prefabricadas Panel Sandwich

  PANEL TEJA | PRESUPUESTO | PANEL CUBIERTA | PANEL FACHADA

Casas prefabricadas Panel Sandwich. Una alternativa ecológica


Los avances en la construcción y en la arquitectura así como el uso cada vez más elevado de nuevos materiales como el Panel Sandwich, hacen que aparezcan nuevas y ventajosas soluciones frente a lo tradicional. Tal es el caso de las casas prefabricadas sandwich, donde el uso de la chapa sandwich da un nuevo giro a este tipo de viviendas.




¿Qué son las casas prefabricadas chapa sandwich?

Las casas prefabricadas de panel sandwich son viviendas, fijas o móviles, fabricadas íntegramente por paneles sandwich y montadas directamente sobre el terreno.

En los últimos años, este tipo de casas prefabricadas están en auge debido a unos precios más bajos, bonitos diseños, plazos de entrega reducidos y gran ahorro energético. Esta serie de beneficios hacen de las casas prefabricadas con panel sandwich una opción muy a tener en cuenta para los consumidores interesados.

Los paneles sandwich son materiales de construcción compuestos por dos láminas de acero unidas por un núcleo interior aislante. Este aislamiento interior de las placas sandwich aseguran unas condiciones óptimas en el interior de la vivienda en cuanto a mantenimiento de la temperatura y disminución del ruido exterior se refiere.

Una de las características de los paneles sandwich es su versatilidad y personalización. Existe una gran variedad de colores y terminaciones de las chapas metálicas para adaptarse a los gustos y necesidades del consumidor. De este modo, por ejemplo, se puede elegir un interior acabado en madera para un aspecto más rústico y tradicional.





Tipos de casas prefabricadas panel sandwich

Dentro de las casas prefabricadas de panel sandwich podemos diferenciar los siguientes tipos:


Casas prefabricadas sandwich

Son aquellas casas de panel sandwich que se instalan en el sitio que queramos. Gracias al fácil manejo y montaje de las planchas sandwich, se reducen los plazos de entrega y los costos de mano de obra.

Estas casas prefabricadas deben ir ancladas al suelo y bien cimentadas. Por lo tanto, son consideradas bienes inmuebles y necesitarán todos los permisos y licencias que una vivienda tradicional.


Casas prefabricadas modulares de panel sandwich

Las casas prefabricadas chapa sandwich tienen prácticamente la misma consideración que las casas prefabricadas anteriormente descritas, con la diferencia que en su diseño está prevista la ampliación mediante módulos, construidos en la misma forma para que puedan ensamblarse entre sí.


Casas prefabricadas móviles panel sandwich

Este nuevo concepto de casa prefabricada sandwich está en auge. Una Mobil Home, como también se le denomina, no es más que una casa móvil fabricada en un único bloque sobre un chasis de acero y que se puede transportar e instalar en cualquier lugar sin necesidad de obra.


Casa Prefabricada Imitación Teja

Ventajas de las casas prefabricadas panel sandwich

El mercado inmobiliario está cada vez más complicado debido a las sucesivas crisis económicas que estamos atravesando. Si a esto le añadimos los problemas que se originan en la construcción de viviendas en cuanto a retrasos, burocracia, suministros, costos extras y demás quebraderos de cabeza… Muchos usuarios optan por comprar casa prefabricada de panel sandwich.

En la siguiente lista enumeramos una serie de ventajas de las casas de panel sandwich:


  • Más barato: Comprar casas prefabricadas baratas en comparación con la adquisición de una vivienda tradicional puede ser un argumento de peso. El ahorro oscila entre un 20% y un 35%. Este ahorro es gracias a la facilidad de montaje de los paneles sandwich, abaratando el coste de la mano de obra. Los precios de casas prefabricadas oscilan entre casas prefabricadas económicas de 8.000€ hasta casas prefabricadas de lujo de 60.000€ o más.
  • Construcción más rápida: Tanto la fabricación de las chapas sandwich como su instalación y montaje se producen en un tiempo récord. En cuestión de 5 o 6 meses.
  • Personalización: El cliente tiene el control total en el diseño. Pudiendo elegir entre diferentes acabados, colores y distribución. Así, podemos ver modelos casas prefabricadas modernas o con estilo más tradicional o rústico con detalles como el tejado imitación teja con el interior en madera y tener unas casas prefabricadas rusticas.
  • Eficiencia energética: El núcleo interior de poliuretano con el que están fabricadas las planchas sandwich proporcionan al interior de la casa prefabricada un aislamiento térmico excelente. Esta característica hace que este tipo de viviendas sean eficientes energéticamente, es decir, casas prefabricadas ecológicas.
  • Cuida del medioambiente: Otro punto a su favor es que la construcción es sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Se optimizan los residuos generados, no provocan un impacto medioambiental en su construcción y los materiales con los que se fabrican son reciclables.

Mobil Home. ¿Qué son y por qué son distintas?

Las mobil homes son un tipo de casas prefabricadas cuya principal característica es que se pueden transportar sin tener que desmontarla.

Una mobil home es una casa móvil fabricada en un único bloque autoportante sobre un chasis de acero. Vienen provistas de ruedas y lanza para transportarlas de un sitio a otro y se pueden instalar en cualquier lugar sin necesidad de obra. No necesitan estar sujetas ni realizar cimentaciones para su instalación, por lo tanto no necesitan licencia de obra.

Hay que tener en cuenta que estas casas prefabricadas móviles con panel sandwich no se consideran bienes inmuebles, sino que es considerado un bien mueble están reguladas por la norma UNE-EN 1647 de vehículos habitables de recreo y residencias móviles. Por norma general, una mobile home no puede ser ubicada en terrenos urbanizables, aunque esto dependerá siempre de las normas urbanísticas de cada lugar. Más adelante profundizamos en este tema legal.

En cierto modo, los mobil homes pueden ser considerados más próximos a las caravanas o remolques. Incorporan un número de chasis y placa identificativa. Se tiene una mayor libertad en cuanto a la colocación de un mobil home.


Casa Prefabricada Móvil Chapa Sandwich

Comparativa entre casas prefabricadas y Mobil Home

Aunque estamos hablando de casas prefabricadas en ambos casos, entre las casas móviles como son los mobil homes, y las casas prefabricadas de panel sandwich hay unas diferencias que enumeramos a continuación:


  1. Movilidad: La principal diferencia de un mobil home frente a las casas prefabricadas es su movilidad. Estas no necesitan cimientos para ser instalada, por lo que puede ser transportada de una ubicación a otra tantas veces como se quiera sin que esto suponga un deterioro de la casa.
  2. Transporte y Colocación: Las casas prefabricadas móviles salen de fábrica ya terminadas y listas para su transporte en cualquier sitio. Sin embargo, las casas de panel sandwich son transportadas en módulos o simplemente los materiales para ser colocados in situ en su ubicación final sobre una base de hormigón.
  3. Plazo de entrega: Los plazos se acortan en la instalación de una casa móvil de panel sandwich. Su tiempo de fabricación es más corto al ser, por lo general, casas más pequeñas. Su instalación sobre el terreno es también rápida, no más de un día. Por lo contrario, la fabricación, el transporte y el montaje de las casas prefabricadas con panel sandwich pueden demorarse algo más en el tiempo.
  4. Burocracia: Las casas prefabricadas permanentes son consideradas bienes inmuebles. Por lo tanto, para su construcción y colocación son necesarios los mismos trámites burocráticos que para una vivienda tradicional. Sin embargo, un mobil home al ser considerado como bien mueble no necesita pedir licencias de obras o inscribirlo en el Registro de la Propiedad. No obstante, es recomendable siempre informarse en las autoridades pertinentes de los requisitos a cumplir.
  5. Diseños casas prefabricadas: En el caso de las casas móviles de panel sandwich el diseño se ve limitado por el tamaño, ya que para su transporte no se pueden exceder unas dimensiones. Por lo tanto, los mobil homes son más pequeños que las casas prefabricadas de chapa sandwich.
  6. Financiación: Las casas prefabricadas fijas al ser consideradas como bienes inmuebles, se pueden financiar mediante una hipoteca. Sin embargo, las casas móviles tienen la desventaja de que para su financiación sólo se puede realizar mediante un préstamo personal cuyas condiciones son menos beneficiosas.
  7. Transporte: Aunque hemos comentado que las casas móviles tienen la ventaja de su fácil traslado e instalación en cualquier parte; hay que tener en cuenta que un vehículo normal no puede realizar este transporte. Para ello es necesario un vehículo especial por lo que habrá que recurrir a transportes profesionales.
  8. Suministros energéticos: Las casas móviles deben ser autosuficientes. Es decir, deben contar con los medios necesarios para obtener de manera autosuficiente la electricidad, el agua y el saneamiento. Por lo contrario, las casa prefabricadas de panel sandwich puede conectarse a la red de suministros y abastecimiento del ayuntamiento como una vivienda tradicional.

Normativa casas prefabricadas

A pesar del auge que en los últimos años han experimentado las casas prefabricadas, en España no existe una legislación específica y clara que regule la instalación de las casas prefabricadas. Se producen vacíos legales que, de no informarse bien, pueden incurrir en sanciones costosas.

Previa a la compra de una casa prefabricada debemos tener en cuenta qué tipo de normativa regula cada tipo de vivienda. En este sentido lo primero que hay que tener en cuenta es si se trata de una casa prefabricada móvil o permanente.


Normativa Mobil Home

Las casas móviles (mobil home) son consideradas bienes muebles. Estas casas no están ancladas al suelo y poseen sus propios medios de abastecimiento de suministros sin necesidad de contar con los servicios públicos. Podemos comparar a las casas móviles con una autocaravana. Esto implica que el papeleo sea menor, pero no estará exento de presentar ciertos documentos, sobre todo referidos a la ubicación de la casa móvil.

En el Código Civil se definen los bienes muebles en su artículo 335 como “los susceptibles de apropiación no comprendidos en el capítulo anterior [el de los bienes inmuebles] y en general todos los que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos”. Además son reguladas las casas móviles por la norma UNE-EN 1647 sobre “Vehículos habitables de recreo. Residencias móviles. Requisitos de habitabilidad relativos a la salud y a la seguridad”. Esta norma los define de la siguiente manera: “Un vehículo habitable de recreo transportable, que no cumple los requisitos de construcción y utilización de los vehículos de carretera, que conserva sus medios de movilidad y que está destinado a una ocupación ocasional o de temporada”.


Normativa casas prefabricadas fijas

Por su parte, las casas prefabricadas permanentes van ancladas al suelo, mediante cimientos, como una vivienda tradicional. Poseen también tomas de luz y abastecimiento de agua de la red pública. Es por esto que son consideradas bienes inmuebles y tienen la misma consideración que una casa tradicional en cuanto a permisos, licencias e impuestos se refiere.

Esto quiere decir que necesitaremos de una licencia de construcción y ubicación. La vivienda debe cumplir con los requisitos de la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE). A esto hay que añadirle una licencia de obras, aunque sólo sea necesario para el montaje en la ubicación elegida.


¿Casa prefabricada en terreno rústico?

La falta de una ley clara y específica que regule las casas prefabricadas en España hace que se generen dudas. Una de las más comunes es la de si en una finca rústica se puede poner una casa prefabricada.


Casa prefabricada rústica

En primer lugar tratemos de explicar brevemente los distintos tipos de suelos que existen:


  • Suelo urbano: Es el que se incluye en el Plan Urbanístico de una localidad y que cuenta con permisos para edificar en él. Se trata de suelo con todos los servicios urbanos disponibles y suministros públicos.
  • Suelo urbanizable: Es el que está destinado a ser considerado como suelo urbano ante un posible crecimiento de la localidad en cuanto se hagan las actuaciones urbanísticas necesarias.
  • Suelo rústico: También denominado suelo rural. Aparece como no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana al estar destinado a usos agropecuarios o contar con alguna protección. De manera habitual estos terrenos no están cubiertos en abastecimiento.

Dentro de los suelos rústicos podemos diferenciar 2 tipos:


  • Suelo no urbanizable normal: Donde, como regla general, no está permitida la construcción. Cuenta con excepciones cuando la construcción esté relacionada con la explotación del terreno, como por ejemplo, un almacén o granero.
  • Suelo no urbanizable protegido: Cuenta con una protección específica que prohíbe cualquier tipo de construcción como un paraje natural.

Entonces... Casas prefabricada en terreno rústico, ¿sí o no?

Entran en juego las legislaciones específicas de cada municipio y región. La mayoría de las normas son comunes entre una región y otra, pero existen espacios legales únicos. Por lo tanto, para la construcción de una casa prefabricada en suelo rústico dependerá de la localidad donde nos encontremos.

Lo primero que hay que hacer es consultar la legislación en sentido ascendente. Es decir, en un primer momento consultaremos la legislación local del municipio. En caso de no existir, tendríamos que consultar la legislación provincial, autonómica y, finalmente, la legislación estatal.

Como ya hemos citado, en algunas comunidades autónomas se permite la construcción en suelo rústico de casas prefabricadas siempre y cuando estén destinadas al mantenimiento de la actividad agrícola o ganadera del terreno. En este sentido, en el año 2016, Galicia aprobó una ley donde se permite la edificación y habitabilidad en terreno agrícola, ganadero o turístico (campings y hoteles rurales) a aquellas personas que dependan de dicha actividad.

Otras comunidades como Castilla La Mancha pone límites a la construcción en el estilo, distancia entre fincas y tamaño máximo de la vivienda.

Recientemente, en Andalucía se ha aprobado la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). Esta ley simplifica el modelo de calificación del suelo en solo dos formas: urbano y rústico.

Hasta la entrada en vigor de esta ley no se permitía en Andalucía la construcción en suelo rústico. Hoy sí es posible siempre que no entorpezcan el desarrollo de los usos ordinarios del terreno y se trate de viviendas unifamiliares aisladas.


Casa Panel Sandwich Pequeña


Viernes, 6 de mayo del 2022

Comparte en Redes Sociales:

PANEL SANDWICH PLUS

Más sobre Panel Sandwich

Remates para Panel Sandwich Teja. Tipos y usos

Remates para Panel Sandwich Teja. Tipos y usos

¿Qué Panel Sandwich Elegir?

¿Qué Panel Sandwich elegir? Tipos de aislamiento y características

Panel Sandwich: Preguntas y Respuestas

Panel Sandwich: Preguntas y Respuestas

En esta entrada hemos hablado sobre:

Panel Sandwich Teja Panel Teja Rojo Panel Sandwich Gris Panel Teja Albero Panel Sandwich Liso Panel Fachada Exterior Chapa Sandwich Fachada Chapa Sandwich para Fachadas

Contáctanos

PANEL SANDWICH PLUS

Ayuda y soporte

Soporte comercial

Nuestros agentes comerciales le atenderán para solventar sus dudas.

Llamar ahora
WhatsApp

La forma más rápida de contactar con nuestros agentes especializados.

Acceder a WhatsApp
Formulario de contacto

¿Prefieres dejarnos tu petición por correo? Te contestaremos lo antes posible.

Ir a formulario

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros con el propósito de garantizar el correcto funcionamiento y visualización de la página web para el usuario. Sus datos personales/Cookies pueden utilizarse para la personalización de anuncios. Usted tiene la posibilidad de modificar la configuración o solicitar más información al respecto en nuestra política de cookies.

© 2022 Panel Sandwich Plus.
Todos los derechos reservados