SOLICITA PRESUPUESTO
CALCULA TU PRECIO

/ Blog / Razones para elegir Panel Sandwich Poliuretano de Calidad

Blog Panel Sandwich Plus
razones para elegir panel sandwich poliuretano de calidad

  PANEL TEJA | PANEL GANADERO | PRESUPUESTO | PANEL CUBIERTA | PANEL FACHADA | PANEL FRIGORÍFICO

Razones para elegir Panel Sandwich Poliuretano de calidad


En Panel Sandwich Plus a través de nuestro Blog queremos ayudar a nuestros clientes en la elección del mejor panel sandwich. En esta entrada hablaremos del Panel Sandwich Poliuretano, de sus materiales y de las razones de por qué exigir la máxima calidad en estos paneles.

En nuestra vida diaria estamos acostumbrados a buscar información y comparar productos para elegir la mejor opción al mejor precio posible. Teniendo la información suficiente los usuarios somos capaces de rechazar aquellos productos o servicios que por precio o por calidad no nos interesa.

El problema está cuando el consumidor no encuentra la información correcta o se le oculta la verdad, pudiendo caer en el engaño de comprar un producto de mala calidad a un precio más bajo creyendo que es un buen producto.





¿Qué es el Panel Sandwich Poliuretano?

En sus inicios este material, el panel sandwich PUR, se fabricaba para su instalación en cámaras firgoríficas. Sin embargo, el aumento de su popularidad ha logrado que los paneles sandwich de poliuretano inyectado sean perfectos para conseguir un buen aislamiento de viviendas y grandes almacenes de una manera rápida y con una excelente relación calidad-precio.


panel sandwich poliuretano

El panel sandwich espuma de poliuretano define a todas las chapas sandwich en las que su núcleo interior se utiliza como material aislante el Poliuretano (PUR). Dentro de las distintas posibilidades que hay entre los materiales de aislamiento que se utilizan en la fabricación de paneles sandwich, el poliuretano es el más común.

Existen diferentes productos de chapa sandwich poliuretano, dependiendo de la finalidad o los beneficios que se quieran conseguir con su instalación. Así hablamos de panel para cubiertas industriales, panel imitación teja para cubiertas residenciales, panel para naves ganaderas, panel fachada para naves industriales o panel frigorífico para cámaras.

Todos los productos tiene en común las siguientes características:

  • Aislamiento Térmico: El Panel Sandwich de Poliuretano es uno de los mejores aislantes térmicos para cubiertas y fachadas por su bajo coeficiente de conductividad térmica inferior a 0,025 W/m·K. Gracias a esto con un menor espesor se obtienen los mismos resultados aislantes en comparación con otros materiales. Por ejemplo, 200 mm de madera aíslan lo mismo que 50 mm de poliuretano.
  • Comportamiento frente al agua: La espuma de poliuretano es una espuma densa y cerrada que no absorbe el agua. Es duradera a la humedad manteniendo así sus propiedades aislantes.
  • Resistencia: Las prestaciones mecánicas de los paneles sandwich son elevadas gracias a los materiales con los que se fabrican. Por separado estos materiales no tienen mucha capacidad portante, pero unidas multiplican su resistencia gracias al efecto “sandwich”. Las capas exteriores de chapa de acero aportan masa e inercia y se encargan de soportar los esfuerzos de tracción y compresión. Por otra parte, el núcleo interior de aislante térmico se encarga de soportar los esfuerzos cortantes que se producen por la flexión del panel.
  • Eficiencia económica: La relación calidad-precio es increíble. Además de los beneficios que aporta hay que añadir que se puede conseguir un mayor ahorro debido a:
  • Los paneles tienen un peso ligero que facilita su manipulación, reduciendo los tiempos de montaje y, por lo tanto, el coste de la mano de obra. Además el montaje es limpio y no genera residuos.
  • El bajo peso del panel sandwich también incide en la reducción del coste de la estructura ya que no se necesita una estructura muy pesada.
  • El coste del mantenimiento es prácticamente nulo.
  • El panel sandwich poliuretano favorece altamente la eficiencia energética.


¿Con qué materiales se fabrica?

La materia prima que se utiliza para la fabricación de paneles sandwich son dos chapas metálicas y un núcleo de espuma aislante entre ambas.

materiales panel sandwich poliuretano

Las chapas de acero que componen las caras exteriores e interiores aportan rigidez y resistencia a la placa sandwich. Son láminas de acero prelacado que se pueden encontrar en diversos espesores y colores según las necesidades del proyecto.

El núcleo de espuma aislante que hay entre las dos chapas puede ser de Poliuretano (PUR), Poliisocianurato (PIR) o lana mineral Lana de Roca. Dependiendo de un tipo de espuma u otro, las características técnicas del conjunto del panel son diferentes.

En concreto, el poliuretano es el material aislante más común en la fabricación de paneles. La espuma de poliuretano se consigue mediante la unión de dos elementos: el poliol y el poliisocianato. Posteriormente se le añaden unos aditivos estabilizadores para mejorar la reacción al fuego. Esto último determinará la clasificación según la Euroclase en seguridad contra incendios que veremos más adelante.



Normativa Calidad Paneles Sandwich

La norma que establece los criterios mínimos de calidad para paneles sandwich es la norma UNE-EN 14509. En 2014 hubo una actualización de esta norma que sustituye a la anterior quedándose la norma UNE-EN 14509:2014: Paneles sándwich aislantes autoportantes de doble cara metálica.

La nueva norma introdujo varios cambios, siendo el más significativo el endurecimiento de ensayos realizados para determinar la resistencia al fuego panel sandwich poliuretano. Recomendamos en este sentido exigir siempre el marcado CE que certifica que el material ha superado todos los ensayos satisfactoriamente.

De la nueva norma destacan tres puntos:

  1. Los paneles con caras asimétricas se pueden clasificar con la peor puntuación. Esta puntuación puede ser válida para las dos caras o se puede realizar un ensayo para cada cara del panel e identificar la clasificación de cada una.
  2. Se pueden realizar los ensayos con los bordes de los paneles cubiertos, siempre y cuando en la fabricación del mismo el núcleo esté protegido por placas metálicas en todas sus caras y no vayan a ser perforados ni cortados.
  3. El ensayo cambió su forma de proceder con el denominado “Ensayo con una fuente de llama única” (UNE-EN ISO 11925-2) o “Ensayo del pequeño quemador”. Este ensayo aplica directamente una llama continua sobre el aislante del panel, sin ninguna protección. De este modo, los paneles sandwich de poliuretano como mínimo tienen que tener una clasificación Euroclase E.

¿Qué es la Euroclase?


La Euroclase supone un sistema de clasificación de reacción al fuego unificado para todos los países de la Unión Europea. Con este sistema se consigue medir de un modo realista el comportamiento al fuego de los materiales ante él, midiendo su contribución a su desarrollo en un incendio, así como dos factores más de riesgos: los humos y las gotas incandescentes.

La clasificación que establece la Euroclase se puede ver resumida en la siguiente tabla:


EUROCLASE MÉTODO DE ENSAYO
A1 ❌ No combustible. Sin contribución en grado máximo al fuego UNE-EN ISO 1182:2002
UNE-EN ISO 1716:2002
A2 ❌ No combustible. Sin contribución en grado menor al fuego UNE-EN ISO 1182:2002
UNE-EN ISO 1716:2002
B 🔥 Contribución muy limitada al fuego (más de 20 minutos hasta la inflamación generalizada). UNE-EN 13823 (SBI)
C 🔥 Contribución limitada al fuego (entre 10 y 20 minutos hasta la inflamación generalizada). UNE-EN 13823 (SBI)
UNE-EN ISO 11925-2:2002
D 🔥 Contribución media al fuego (entre 2 y 10 minutos hasta la inflamación generalizada). UNE-EN 13823 (SBI)
UNE-EN ISO 11925-2:2002
E 🔥 Contribución alta al fuego UNE-EN ISO 11925-2:2002
F 🔥 Producto cuyo comportamiento no ha sido evaluado --------

En lo que concierne a los paneles de poliuretano, Panel Sandwich Plus suministra en su mayoría paneles con clasificación Euroclase B-s2-d0, B-s3-d0 o C-s3-d0. Es decir:


  • Su resistencia a la contribución de propagación del fuego será como mínimo de 10 minutos (Clasificación C) pudiendo llegar a ser de más de 20 minutos (Clasificación B).
  • Tiene una velocidad media-alta en emisión de humos (Subclase S2 o S3).
  • La caída de gotas o partículas inflamables es nula (Subclase d0).

No obstante, la existencia de una Clase F no quiere decir que sea algo negativo. Simplemente es la categoría más baja de las que componen la Euroclase en cuanto a resistencia contra el fuego, pero es un material apto para una gran cantidad de proyectos donde no sea necesario una protección frente al fuego superior.


Legislación Nacional de Paneles Sandwich

En España existen dos marcos normativos que regulan las exigencias básicas de calidad y seguridad que deben cumplir los edificios, ya sean para uso industrial o residencial. Por una parte tenemos el Código Técnico de Edificación y por otra el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales.

El Código Técnico de Edificación (CTE) establece en su sección Propagación Interior y Propagación Exterior las condiciones mínimas que deben cumplir, en este caso el panel tipo sandwich poliuretano, para ser aprobadas por la norma.


CTE - Propagación Interior. Clases de reacción al fuego de los elementos constructivos
UBICACIÓN Revestimiento de
TECHOS Y PAREDES
Zonas Ocupables C-s2-d0
Pasillos y Escaleras protegidos B-s1-d0
Aparcamientos y Recintos de Riesgo Especial B-s1-d0
Espacios ocultos no estancos B-s3-d0

CTE - Propagación Exterior
Elemento Exigencias de reacción al fuego
Sistemas constructivos de fachada
(Condición final de uso)
D-s3-d0 C-s3-d0 B-s3-d0
En fachadas hasta una altura de 10 m En fachadas hasta una altura de 18 m En fachadas con altura superior a 18 m. Fachadas de altura igual o inferior a 18 m cuyo arranque inferior sea accesible al público desde la rasante exterior o desde una cubierta hasta una altura de 3,5 m como mínimo
Sistemas de aislamiento en cámaras ventiladas D-s3-d0 B-s3-d0 A2-s3-d0
En fachadas hasta una altura de 10 m En fachadas con altura superior a 18 m. Fachadas de altura igual o inferior a 18 m cuyo arranque inferior sea accesible al público desde la rasante exterior o desde una cubierta hasta una altura de 3,5 m como mínimo En fachadas con altura superior a 28 m
Cubiertas Broof (t1)

CTE revestimiento de fachadas
CTE aislamiento de fachadas ventiladas

El Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) nació con el propósito de lograr un grado óptimo de seguridad en instalaciones industriales en caso de incendios. El RSCIEI establece los requisitos que deben cumplir, en cuanto a reacción al fuego, los productos de revestimientos, paredes y cerramientos, los utilizados para aislamiento térmico y acústico, entre otros. Así, sus mínimos exigibles para el caso de las chapas sandwich son:


RSCIEI - UBICACIÓN EXIGENCIA
Revestimientos (Interiores y Exteriores) C-s3-d0
Paredes y Cerramientos (Riesgo bajo y Edificio tipo B o C) D-s3-d0
Falsos Techos (Aislamiento Térmico y Acústico) y Conductos de aire acondicionado o ventilación C-s3-d0


Razones para elegir Panel Sandwich de Calidad

Como ya hemos visto es muy importante comprar panel sandwich de calidad y asegurarse de que cumple con todas las normativas europeas y nacionales en cuestión de seguridad. Elegir un panel sandwich barato en detrimento de su calidad no es recomendable.

En Panel Sandwich Plus ofrecemos siempre la máxima calidad de nuestros materiales, tanto en el suministro de panel sandwich como en la fabricación de rematería para panel. Tenemos a disposición de nuestros clientes toda ficha técnica panel sandwich poliuretano y certificados de calidad donde se puede comprobar que cumplen con los estándares vigentes establecidos.

Existen en paneles sandwich con calificación Euroclase F. Estos paneles son muy baratos ya que no han sido evaluados. El destino de estos paneles debería ser sólo para uso agrícola. Nunca se debería comprar este tipo de paneles sandwich para uso industrial o residencial. En el mercado hay varias empresas que ocultan esta información a sus clientes y venden paneles sandwich muy baratos aun sabiendo que existen riesgos evidentes de seguridad para personas y animales.

Aparte de este riesgo de seguridad, las compañías aseguradoras no cubren los daños por incendios cuando los materiales utilizados para el revestimiento del inmueble no cumplen con los mínimos establecidos por el CTE o RSCIEI.


En nuestra compañía ofrecemos Panel Sandwich de Poliuretano de calidad y a unos precios competitivos y cumpliendo con las exigencias impuestas por las normativas europeas y nacionales.

calidad panel sandwich plus


Viernes, 2 de julio del 2021

Comparte en Redes Sociales:

PANEL SANDWICH PLUS

Más sobre Panel Sandwich

Panel Sandwich Teja

Tejados con Panel Sandwich Teja ¿Qué debes saber?

Cámaras Frigoríficas Industriales

Cámaras Frigoríficas Industriales con Panel Frigorífico

Panel Sandwich Techo

Panel Sandwich Techo. La mejor opción para tu cubierta

En esta entrada hemos hablado sobre:

Chapa Sandwich Cubierta Chapa Sandwich Fachada Panel Sandwich Teja Panel Frigorifico Panel Ganadero

Contáctanos

PANEL SANDWICH PLUS

Ayuda y soporte

Soporte comercial

Nuestros agentes comerciales le atenderán para solventar sus dudas.

Llamar ahora
WhatsApp

La forma más rápida de contactar con nuestros agentes especializados.

Acceder a WhatsApp
Formulario de contacto

¿Prefieres dejarnos tu petición por correo? Te contestaremos lo antes posible.

Ir a formulario

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros con el propósito de garantizar el correcto funcionamiento y visualización de la página web para el usuario. Sus datos personales/Cookies pueden utilizarse para la personalización de anuncios. Usted tiene la posibilidad de modificar la configuración o solicitar más información al respecto en nuestra política de cookies.

© 2021 - 2024 Panel Sandwich Plus.
Todos los derechos reservados