SOLICITA PRESUPUESTO
CALCULA TU PRECIO

/ Blog / Panel Sandwich Fachada. ¿Qué es y qué tipos hay?

Blog Panel Sandwich Plus
Chapa Sandwich para fachada

  PRESUPUESTO | PANEL FACHADA

Panel Sandwich Fachada. ¿Qué es y qué tipos hay?


El Panel Sandwich es usado en la construcción cada vez con mayor frecuencia. Se conocen sus aplicaciones para cubiertas, destacando el Panel Teja; pero en esta entrada queremos darle la importancia que se merece a un tipo de panel que se usa para paredes exteriores e interiores: el Panel Sandwich Fachada




¿Qué es el Panel Fachada?

El panel de sandwich para fachadas está compuesto de dos chapas de acero prelacadas y de un aislante interior de espuma. Normalmente este núcleo aislante interior es de poliuretano de alta densidad (40 kg/m3), pero pude ser también de poliisocianurato (PIR) o Lana de Roca. Estas espumas aislantes para panel garantizan tanto un aislamiento térmico como acústico, además en el caso de la lana de roca, también una protección frente al fuego superior.

El espesor de las dos chapas de acero que cubren el núcleo aislante de nuestro panel sandwich pared es desde 0,3 mm hasta 0,6 mm. Mientras que el espesor del aislamiento interno va desde 30 mm hasta 100 mm en poliuretano y poliisocianurato; y desde 50 mm hasta 200 mm si se trata de panel sandwich fachada lana de roca

Las chapas sandwich para fachadas tienen un montaje muy sencillo, gracias a que el sistema de unión de las placas sandwich es machihembrado, es decir, los paneles encajan y se atornillan entren sí y a la estructura. Esta unión es simple, rápida y sencilla facilitando su puesta en obra. El sistema está especialmente diseñado para darle protección a la fachada, reducir la pérdida de calor y evitar las filtraciones térmicas y las humedades gracias a este método de instalación que aporta la continuidad del asilamiento.

El montaje de panel sandwich fachada tiene dos formas. Puede ser instalado en vertical y en horizontal según las necesidades del cliente o de la obra. El resultado en cuanto a prestaciones térmicas y acústicas es el mismo.


Chapa Sandwich Fachada Lisa montado de forma horizontal

Usos del Panel Sandwich para Fachada

Las chapas sandwich para fachadas es usado principalmente en el ámbito industrial como cerramiento panel sandwich para naves industriales. Pero también es usado cada vez más en ámbito residencial, como chapas sandwich para paredes de cocheras, cobertizos o casetas.

Otro de los usos del panel sandwich fachada es la separación de interiores como divisores de espacios y muros interiores. Así nos encontramos con oficinas o casas prefabricadas con el panel sandwich como paredes interiores.

En ocasiones se suele colocar el panel sandwich como falso techo, fijándose a una cubierta ya existente, con el fin de aislar y proteger la nave ante gases corrosivos en el interior. También se puede colocar el panel sandwich fachada como revestimiento para mejorar el aislamiento térmico y conseguir una mejora en eficiencia energética de viviendas o edificios industriales.




Tipos de Panel Fachada: Diferencias y Características Técnicas

Hay dos tipos de panel sandwich para paredes: con tornillería vista y con tornillería oculta.


Panel Fachada Tornillería Vista

El Panel Fachada Tornillería Vista, también conocido como panel sandwich muro o panel sandwich muro interior. Suele usarse para fachadas interiores, ya que lleva el tornillo de fijación visible. Este tipo de placas son los paneles sandwich fachadas más baratos.

Este panel sandwich muro cuenta con distintos espesores de espuma interior, desde 30 mm hasta 60 mm. Su ancho útil es de 1.000 mm. Su sencilla instalación hace de estas placas sandwich perfectas para la sectorización interior o cerramientos.


Panel Sandwich Blanco Fachada Tornillería Vista Perfilado

Panel Fachada Tornillería Oculta

El Panel Sandwich Fachada Tornillería Oculta o panel sandwich exterior es más común para su instalación en cerramientos y fachadas exteriores. El resultado queda más estético al no quedar visibles las uniones con el tornillo. El espesor del núcleo aislante interior es desde 35 mm hasta 100 mm; y su ancho útil es de 1.100 mm.


Panel Sandwich Blanco Fachada de 35 mm de espesor

Características Técnicas Panel Sandwich Fachada

En las siguientes tablas mostramos las características técnicas en cuanto al poder de aislamiento térmico y acústico de los paneles para fachadas:


Aislamiento Térmico Panel Fachada Tornillería Oculta
Espesor (mm) K en Kcal/m2·h.ºC K en W/m2·k Kg/m2
35 0,50 0,59 10,80
40 0,44 0,52 11,00
50 0,36 0,43 11,40
60 0,30 0,36 11,80
80 0,23 0,27 12,60
100 0,18 0,21 13,40

Aislamiento Térmico Panel Fachada Tornillería Vista
Espesor (mm) K en Kcal/m2·h.ºC K en W/m2·k Kg/m2
30 0,58 0,48 11,00
40 0,45 0,53 11,40
50 0,37 0,44 11,80

Aislamiento Acústico Panel Sandwich Fachada
Frecuencia Hz 125 250 500 1.000 2.000 4.000
Aislamiento Acústico dB 25,0 27,5 29,0 28,5 31,0 37,5


Colores, acabados y aislamientos de Chapa Sandwich Fachada

El panel sandwich fachada es un material muy versátil con multitud de acabados diferentes para ajustarse a las necesidades constructivas de cada proyecto o a los gustos de los compradores.


Acabados Panel Sandwich Fachada

En los Paneles tipo Sandwich para fachadas podemos encontrarnos con 4 acabados diferentes: microperfilado, perfilado, semiliso o arquitectónico. La diferencia entre estos paneles se encuentra en el número de nervios o perfiles que tenga el panel en su chapa exterior. El más común es el panel sandwich perfilado, que cuenta con unos pequeños nervios que aportan firmeza a la placa.


Diferentes diseños panel sandwich fachada

El panel tipo arquitectónico es un acabado completamente liso que no tiene estos nervios en la lámina de acero exterior. Por este motivo, esta chapa de acero tiene un espesor mayor, siendo como mínimo de 0,6 mm. Se consigue una mayor resistencia y eliminar el efecto aguas, el efecto óptico que se produce si la lámina de acero es de un menor espesor. El panel arquitectónico cuenta con una mayor estética y suele usarse en fachadas de centros comerciales, colegios, polideportivos, hoteles...


Panel Sandwich Fachada Liso RAL 9006 vertical

Colores Panel Sandwich Fachada

Respecto a los colores del panel sandwich disponemos para la cara exterior de una gran variedad de colores tales como: Blanco Pirineo RAL 1006, Rojo Teja RAL 7001, Verde Navarra RAL 6005, Gris Pizarra RAL 7022 o Silver Metallic RAL 9006.


Panel Sandwich Fachada Liso RAL 7001

Tipos de aislamiento Panel Sandwich Fachada

Las paredes con panel sandwich tienen distintos tipos de núcleo aislante según se necesite uno u otro. El más común por cantidad de venta de panel sandwich es el Poliuretano (PUR). Le siguen el Panel Lana de Roca y el Poliisocianurato (PIR).

Los aislantes poliuretano y poliisocianurato son bastantes similares, ambos son una espuma rígida que deriva del petróleo y con un excelente aislamiento térmico y acústico, con valores muy parecidos.

La espuma rígida de poli-isocianurato es una variante dentro de la espuma de poliuretano con una mayor resistencia al fuego al tener una composición química diferente. Por otro lado, cuenta con una estabilidad térmica desde -200º hasta 120º y crea una capa superficial carbonizada que evita que el fuego entre en las capas interiores. Mientras que el panel poliuretano aguanta desde -150º hasta 80º. En referencia a la resistencia mecánica, es mayor el panel de poliuretano.

Puedes encontrar más información acerca de los distintos tipos de aislamiento de los paneles sandwich en nuestra entrada de Blog ¿Qué Panel Sandwich elegir? Tipos de aislamiento y características


¿Qué remates necesito para el Panel Sandwich Fachada?

Panel sandwich Plus es fabricante de todo tipo de rematería para el panel sandwich. Fabricamos a medida cualquier remate de chapa necesario para el panel sandwich para fachadas. Contamos con más de tres décadas de experiencia en el sector, fabricando rematería para las cubiertas y fachadas de edificios industriales.

La función de dichos remates panel sandwich fachada es embellecer y proteger el panel sandwich pared. Aportan seguridad, rigidez y estética.

Los remates para panel fachada específicos son:


  • Remate en "U": Se coloca como base inferior de apoyo o en la parte superior como sujeción de los paneles de fachada. Van plegado los cantos de la chapa hacia el interior aportando firmeza. Su fabricación es a medida.
  • Remate para esquina superior: Su ángulo es recto y el lacado en color va en su cara exterior. Su principal uso es proteger la unión exterior de la fachada con panel
  • Remate para esquina interior: Es un remate plegado con la cara lacada en color hacia adentro. Tiene un ángulo de 90º y se fabrican con un pequeño pliegue en los bordes que aportan su rigidez y evitan cortes. Se atornillan directamente sobre la fachada de panel salvando el encuentro entre placas sandwich en su pared interior.

Tipos de remates para Panel Sandwich Fachada


Martes, 7 de junio del 2022

Comparte en Redes Sociales:

PANEL SANDWICH PLUS

Más sobre Panel Sandwich

Casas prefabricadas Panel Sandwich

Casas prefabricadas Panel Sandwich. Una alternativa ecológica

Remates para Panel Sandwich Teja

Remates para Panel Sandwich Teja. Tipos y usos

Iluminación natural con Placas de Policarbonato

¿Qué Panel Sandwich elegir? Tipos de aislamiento y características

En esta entrada hemos hablado sobre:

Panel Sandwich Fachada Panel Sandwich Tornilleria Oculta Panel Sandwich Pared Panel Sandwich Liso

Contáctanos

PANEL SANDWICH PLUS

Ayuda y soporte

Soporte comercial

Nuestros agentes comerciales le atenderán para solventar sus dudas.

Llamar ahora
WhatsApp

La forma más rápida de contactar con nuestros agentes especializados.

Acceder a WhatsApp
Formulario de contacto

¿Prefieres dejarnos tu petición por correo? Te contestaremos lo antes posible.

Ir a formulario

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros con el propósito de garantizar el correcto funcionamiento y visualización de la página web para el usuario. Sus datos personales/Cookies pueden utilizarse para la personalización de anuncios. Usted tiene la posibilidad de modificar la configuración o solicitar más información al respecto en nuestra política de cookies.

© 2022 Panel Sandwich Plus.
Todos los derechos reservados