SOLICITA PRESUPUESTO
CALCULA TU PRECIO

/ Blog / Colocar Panel Sandwich sobre Uralita

Blog Panel Sandwich Plus
Colocar Panel Sandwich sobre Uralita

  PRESUPUESTO | PANEL CUBIERTA | PANEL TEJA

Colocar Panel Sandwich sobre Uralita


La uralita es un material compuesto por cemento y amianto que se empleaba para el revestimiento de edificios, en especial para tejados de uralita. En la actualidad en España está prohibida la utilización y venta de este material desde el año 2002 por los peligros que el amianto puede ocasionar a la salud de las personas.

Cuando nos encontramos en nuestra propiedad una cubierta de uralita lo recomendable es retirarlo y colocar una cubierta nueva. La colocación chapa sandwich sobre uralita es una solución a corto plazo y sólo se podría hacer si la uralita se encuentra en buen estado.




¿Qué es la Uralita?

Un tejado de uralita se construye con placas onduladas de color gris compuestas por cemento y amianto. Los techos de uralita han sido muy utilizados en la construcción hasta hace relativamente poco tiempo.

Estas placas de uralita tenían la ventaja de ser económicas y duraderas. A esto se le sumaban que tenían una buena capacidad de aislamiento térmico, buena capacidad de insonorización y, además, era resistente al fuego. Por todas estas razones se popularizó su utilización en España en la segunda mitad del siglo XX en techos, tuberías, depósitos de agua…

El problema surgió cuando la OMS catalogó al amianto como “producto cancerígeno” en 1977. Dos años después el Parlamento Europeo dictaminó su prohibición paulatina. En España se prohibió definitivamente en 2002. La prohibición sólo afectaba a las nuevas construcción, no a lo que estuviese instalado en ese momento. Estos están permitidos hasta el final de su vida útil (30 años), que es cuando comienzan a desprenderse las fibra de amianto.


amianto que es

Panel Sandwich sobre Uralita

La colocación de chapa sandwich sobre una techo de uralita sólo es posible legalmente si la uralita se encuentra todavía en buen estado y aún no ha llegado al final de su vida útil. No obstante, montar panel sandwich sobre un tejado de uralita es una solución a corto plazo, ya que tarde o temprano (mas bien temprano), habrá que acometer la acción de retirada de la uralita.

Nuestra recomendación por lo tanto es retirar la uralita para colocar una nueva cubierta de panel sandwich. Sería la operación más lógica ya que ahorraríamos tiempo, dinero y algún quebradero de cabeza.




Cambiar uralita por Panel Sandwich

El Panel Sandwich es un material de construcción cada vez más utilizado gracias a su facilidad de montaje, ahorro económico y excelentes prestaciones que aporta en aislamiento térmico, acústico y durabilidad. Las planchas sandwich son unas placas prefabricadas compuestas por dos chapas de acero prelacado y un núcleo de espuma aislante de alta densidad.

La espuma de aislante interior suele ser de Poliuretano. En menor medida se fabrican paneles sandwich con espuma de Poli-isocianurato, que tiene una mejor respuesta ante el fuego. Por último, se pueden fabricar paneles sandwich con lana de roca si la edificación necesita una protección máxima frente a incendios.


Imagen del último post

Utilizar paneles sandwich para la sustitución de un techo de uralita es una excelente opción, ya que nos aseguramos tener una excelente cubierta durante décadas.

En la mayoría de las ocasiones, la retirada de un tejado de uralita se realizará en naves industriales ya que fue una de las construcciones más comunes con este material. En este caso en Panel Sandwich Plus tenemos varias opciones para la sustitución de la uralita.


Panel Sandwich con Tapajuntas

El panel sandwich con tapajuntas es muy utilizado en el montaje de cubiertas en naves industriales, de ahí que también sea conocido como Panel Sandwich Industrial. Estos paneles pueden ser con dos o tres grecas. La diferencia principal radica en la capacidad de carga, siendo algo superior en el panel sandwich con tapajuntas tres grecas que en el panel sandwich con tapajuntas dos grecas. Llamamos "grecas" a los salientes que tiene la chapa sandwich en su parte exterior.

El montaje se realiza mediante la unión de paneles entre sí. Esta unión se asegura con el tapajuntas, un perfil metálico, del mismo color que la chapa, que afianza la unión haciéndola estanca y protegiéndola de los agentes climáticos externos.

El Panel Sandwich con Tapajuntas es perfecto para grandes naves industriales y centros logísticos, pero también se usa para el uso residencial, como garajes con panel sandwich, porches, o casas prefabricadas con panel sandwich.


que se puede poner encima de un tejado de uralita

Panel Sandwich sin Tapajuntas

El Panel Sandwich sin tapajuntas tiene prácticamente las mismas prestaciones que el panel sandwich con tapajuntas. En este caso el sistema de montaje es mediante la superposición de las placas sandwich que se fijan por tornillo autoportantes con junta estanca. Al no incorporar tapajuntas, su precio es un panel sandwich más barato.

En este caso, hablamos de panel sandwich con tres grecas y panel sandwich con cinco grecas. Igualmente son muy utilizados en almacenes y naves industriales.


como colocar panel sandwich encima de uralita

Panel Sandwich Imitación Teja

El Panel Teja está especialmente diseñado para su uso en ámbito residencial gracias a que la chapa de acero exterior imita a la perfección tanto el color y la forma de la teja tradicional. Sus prestaciones en aislamiento térmico y acústico son excelentes.

En Panel Sandwich Plus tenemos tres modelos distintos de panel sandwich teja: Panel Sandwich Teja Rojo, Panel Sandwich Teja Gris y Panel Sandwich Teja Albero. La elección de uno u otro modelo dependerá del gusto de cada persona y del entorno donde se vaya a instalar.

Las chapas sandwich teja son las más solicitadas por nuestros clientes. Además de las propiedades del panel sandwich hay que añadirle el excelente resultado estético que aporta.


poner chapa sandwich encima de uralita

Subvenciones para quitar uralita 2023

El amianto, del que está compuesto la uralita en gran medida, está considerado según el Catálogo Europeo de Residuos (CER) como especialmente peligroso. La retirada de la uralita la tienen que realizar alguna de las empresas que estén registradas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto). Si un particular u otra empresa se aventura a quitarlo estaría cometiendo un delito además de poniendo en riesgo su salud.

En la actualidad en España existen ayudas para la retirada de amianto. Estas ayudas se encuadran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y están financiadas por los Fondos Europeos para el impulso de la agenda urbana, rehabilitación de edificios y construcción de vivienda social.

La retirada de amianto forma parte del epígrafe “Rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales”. En total hay 3.420 millones de euros que se repartirán en distintas cantidades según la comunidad autónoma. Por vivienda, hay un máximo de 21.400€ para subvencionar entre el 40% y el 80% del coste, o el 100% en casos de vulnerabilidad social y económica.

Para más información puede visitar el siguiente enlace del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: https://www.mitma.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/prtr/vivienda-y-agenda-urbana/programa-de-ayudas-para-la-rehabilitacion-integral-de-edificios-residenciales-y-viviendas


Algunas preguntas y respuestas sobre la uralita y el amianto


¿Qué se puede poner encima de la uralita?

En términos generales, no se recomienda colocar ningún material encima de la uralita existente debido al riesgo de liberación de fibras de amianto durante la manipulación o el proceso de instalación. En cambio, se debe considerar la eliminación segura de la uralita existente y su reemplazo por materiales alternativos más seguros y modernos, como el panel sandwich.

¿Cuándo es peligrosa la uralita?

La uralita es peligrosa cuando las fibras de amianto se liberan al aire y son inhaladas. Las fibras de amianto pueden ser liberadas al aire si la uralita se daña o se manipula de manera inapropiada, como durante la demolición o el corte del material. Además, las fibras pueden desprenderse con el tiempo a medida que la uralita se desgasta debido a la exposición a los elementos. Es importante tener en cuenta que el peligro potencial de la uralita no depende de la apariencia del material, ya que las fibras de amianto no son visibles a simple vista. Incluso la uralita en apariencia en buen estado puede liberar fibras de amianto si se manipula o se somete a condiciones inapropiadas.

¿Cuánto tiempo dura un techo de uralita?

La duración de un techo de uralita depende de varios factores, como la calidad del material utilizado, el clima y la frecuencia de mantenimiento. En general, se estima que la vida útil de un techo de uralita puede variar entre 20 y 50 años. Al tratarse de un material prohibido desde 2002, incluso la uralita más “nueva” ya tiene más de 20 años. Tiempo suficiente como para que comiencen a desprenderse las fibras de amianto, elemento cancerígeno y altamente perjudicial para la salud. Nuestra recomendación es llamar a una empresa con las competencias necesarias para su retirada y sustituir la uralita por panel sandwich.


Jueves, 23 de febrero del 2023

Comparte en Redes Sociales:

PANEL SANDWICH PLUS

Más sobre Panel Sandwich

Panel Sandwich Pizarra

Reforma de Cubierta con Panel Sandwich Pizarra

Techo Panel Sandwich

Panel Sandwich Techo. La mejor opción para tu cubierta

Techo Panel Sandwich Teja

Tejados con Panel Sandwich Teja ¿Qué debes saber?

En esta entrada hemos hablado sobre:

Chapas Sandwich Teja Panel de Sandwich Albero Chapa Sandwich Pizarra Panel Sandwich Imitación Teja Roja Panel Sandwich Tapajuntas 2 grecas Panel Sandwich con Tapajuntas 3 Grecas Panel Sandwich Nave Industrial Panel Sandwich para Naves 5 Grecas Panel Sandwich Cubierta Industrial

Contáctanos

PANEL SANDWICH PLUS

Ayuda y soporte

Soporte comercial

Nuestros agentes comerciales le atenderán para solventar sus dudas.

Llamar ahora
WhatsApp

La forma más rápida de contactar con nuestros agentes especializados.

Acceder a WhatsApp
Formulario de contacto

¿Prefieres dejarnos tu petición por correo? Te contestaremos lo antes posible.

Ir a formulario

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros con el propósito de garantizar el correcto funcionamiento y visualización de la página web para el usuario. Sus datos personales/Cookies pueden utilizarse para la personalización de anuncios. Usted tiene la posibilidad de modificar la configuración o solicitar más información al respecto en nuestra política de cookies.

© 2021 - 2024 Panel Sandwich Plus.
Todos los derechos reservados